WordPress está ya detrás del 40% de los sitios web del planeta

Si hace unas semanas W3Techs nos ofrecía las tecnologías web de 2020, una lista en la que recogían las tendencias más destacadas del año, ahora nos llega otra noticia que también suele ser habitual que nos traiga la firma de analítica a principios de cada año: cómo va WordPress. Tal cual. Y es que ya no se trata de ver cómo se desarrolla el panorama de las tecnologías web en general, sino de en cuánto ha aumentado su cuota el que desde hace muchos años es el CMS más popular del mercado.

Como adelantamos en el titular, WordPress parece no conocer limites en su expansión y, siempre de acuerdo a los datos de W3Techs, que como todas las estadísticas son más un indicador que una verdad absoluta, pero el clavo al que agarrarnos porque no hay otro, el sistema de gestión de contenidos de código abierto está ya detrás del 40% de los sitios web del planeta. Esto, por supuesto, hay que matizarlo.

Hay que matizarlo, porque las estadísticas de W3Techs no van a misa, asunto sobre el cual se han explicado más de una vez; pero también porque el auténtico conjunto de Internet o la Web, va mucho más allá de lo que alcanza el mismísimo Google. En todo caso, estas son las únicas cifras que trascienden y a ellas nos acogemos, tal y como sucede con el famoso pero muy posiblemente irreal 2% de Linux en el escritorio. Además, incluso reduciéndonos estos datos, el auge de WordPress es digno de encomio.

Sobre ello discurren en el artículo que le dedican al tema en W3Techs, ya que hace cinco años que WordPress dio el pelotazo. Entonces la noticia fue que WordPress se comía un cuarto de Internet, es decir, que un 25% de la Web, uno de cada cuatro sitios en línea, funcionaba con WordPress. Y la respuesta de Matt Mullenweg, fundador de la plataforma, fue «nos queda un 75«.

«Encontré esa declaración bastante arriesgada. Después de todo, actualmente monitoreamos otros 737 sistemas de gestión de contenidos«, escribe el editor de W3Techs. «Sin embargo, WordPress juega en su propia liga«, añade. Y así es. En 2018 WordPress aumentaba su cuota de mercado hasta el 30% y recién empezado 2021 ya ha llegado al 40%. Teniendo en cuenta que su primera versión salió en 2003, quizás parezca que se adopciń se está estancando, pero nada mśa lejos de la realidad.

Así, hablando solo de CMS reconocibles, del 40% de WordPress hay que descender hasta el 3,3% que ocupa el siguiente de la lista, el también cada vez más popular Shopify. Le sigue Joomla con un 2,1%, Drupal con el 1,5%… Todo PHP, vaya, que en la categoría de lenguajes de programación de servidor es de igual modo el gran destacado, con un 79,1% de uso derivado principalmente de todos esos CMS, pero no solo de ellos.

En resumen, WordPress sigue siendo el rey de la Web en 2021y el motivo es el mismo que lo ha encumbrado hasta la posición que ostenta: facilidad de uso, una amplísima comunidad de desarrolladores que hasta la fecha ha creado más de 58.000 complementos y más de 8.000 temas… Y no es que WordPress esté exento de problemas o todo lo que hace guste a todo el mundo, véase el nuevo editor (Gutenberg) que muchos de sus usuarios intentamos evitar a toda costa. Pero al César lo que es de César.

Fuente: MuyLinux.com

futurio head 300x300 - Desarrollo de páginas web con WordPress

Desarrollo de páginas web con WordPress

WordPress es muy conocido como plataforma para crear blogs y también es un gestor de contenidos muy potente que se puede configurar para añadirle multitud de funcionalidades y aplicaciones multiplataforma. WordPress ha evolucionado tremendamente y hoy en día es un gestor de contenidos (Content Management System, CMS) con el que se pueden construir potentes portales web y aplicaciones online, es una tecnología muy popular y utilizada por todo tipo de organizaciones y empresas para el desarrollo y mantenimiento de sus páginas web. Los contenidos generados mediante esta plataforma son 100% actualizables y escalables y son muy bien indexados por los buscadores.

Systemlck es una plataforma de emprendedores cubanos con experiencia en este sector de programación y diseño web, con los precios más competitivos del mercado.

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/systemlck

registro dominios - ¿Qué es un dominio?

¿Qué es un dominio?

¡Es fácil! Un dominio es como la dirección de tu casa, y el hosting web sería la casa en sí. Si quieres encontrar una tienda, no la buscas por sus coordenadas, sino por la dirección.

Si no hubiera nombres de dominio, tendríamos que memorizar las direcciones IP, sería mucho más difícil y no podrías causar una buena impresión con un nombre de dominio memorable.

Cómo comprar un dominio (en 5 pasos)

Paso 1 – Encuentra un verificador de dominios

Paso 2 – Realiza una búsqueda de nombre de dominio

Paso 3 – Elige tu dominio

Paso 4 – Completa el registro del dominio

Paso 5 – Verifica la propiedad de tu nuevo dominio

Antes de comprar un nombre de dominio, haz una investigación adecuada. Después de todo, el nombre de tu sitio web es una de las primeras cosas que los visitantes verán.

¡Todo esto lo hacemos por ti, no es genial!

learn wordpress1 - Cosas que aprender de WordPress

Cosas que aprender de WordPress

Debido a que hay muchas cosas para aprender, tendrás que comenzar en alguna parte. En este artículo, te brindamos una lista de algunos temas que pueden serte útiles para aprender WordPress.

  1. ¿Qué es WordPress y cómo instalar WordPress?

WordPress es un CMS que potencia más de 75 millones de sitios web. Y como tal, hay muchas cosas que debes saber sobre él. Comenzando desde lo básico, cómo instalar WordPress, hasta elegir tus plugins y temas.

También necesitas saber por qué necesitas un dominio y un servicio de hosting para instalar WordPress. Algunos proveedores de hosting pueden ofrecerte un instalador de un solo clic. Pero otros proveedores requerirán que instales WordPress manualmente.

  1. Glosario básico de WordPress: publicación, página, categorías, panel de administración, editor visual, etc.

Como principiante, es bueno conocer algunas terminologías relacionadas con WordPress, como panel de administración, editor visual, temas, complementos, etc. Encontrarás estas palabras en casi todos los tutoriales sobre WordPress.

  1. Plugins de WordPress

Los plugins te ayudan a elevar la apariencia y funcionalidad de tu sitio web con poco o ningún esfuerzo. Hay más de 56 mil plugins gratuitos y de pago en el repositorio de WordPress. Además, hay miles de programadores que como terceros que pueden crear plugins premium para tu sitio web. Por lo tanto, debes saber qué plugins satisfacen mejor tus necesidades y cómo instalarlos en tu sitio de WordPress.

  1. Temas de WordPress

El tema de un sitio es la cara de tu sitio web. Al igual que los complementos, hay miles de temas que puedes encontrar en el repositorio de WordPress. También tienes la opción de comprar temas premium de terceros. Cada tema tiene su propia singularidad y características. Sitios web con diferentes propósitos necesitarán diferentes temas. Por lo tanto, ten cuidado al elegir el tema de WordPress para tu sitio web.

  1. Cómo personalizar WordPress

Cada sitio web es único y también lo es la personalización. Aunque los plugins y los temas pueden tener un buen impacto, su configuración predeterminada puede no satisfacer tus necesidades. Por lo tanto, deberá personalizar aún más tu sitio web.

¡Todo esto lo hacemos por ti, no es genial!

Info de Hostinger, nuestro proveedor de Hosting.